Wiki Avatar
Advertisement
Jake Sully
185px-Jake on Earth.jpg
Nombre Jake Sully
Vive en Tierra

Pandora

Género Masculino
Fecha de Nacimiento 24 de agosto de 2126
Edad 28 años terrestres
Familia Neytiri (pareja)

Tom Sully (hermano, fallecido)

Eytukan (suegro, fallecido)

Mo'at (suegra)

Sylwanin (cuñada, fallecida)

Pareja Neytiri
Banshee Si
Ocupación Líder del Clan
Estado Actual Vivo
Actor Sam Worthinington

Jake Sully es el personaje principal de la saga de Avatar, él es un marino discapacitado que es reclutado para viajar a Pandora y formar parte del Programa Avatar luego de la muerte de su hermano gemelo Tom Sully. Es el sexto Toruk Makto y luego de la muerte de Tsu'tey, se convierte en Líder del Clan.

Originalmente, él estaba encargado de infiltrarse dentro del clan Omaticaya, aprender todo lo que pueda acerca de los Na'vi y buscar la forma de hacerlos cooperar o cómo acabarlos si no lo hacen. Debido a que el Árbol Casa del clan Omaticaya estaba bloqueando un yacimiento rico de unobtanio, necesitaban que Jake buscara algún incentivo e hiciera que se fueran de ahí, pero al no lograrlo, la RDA destruye el Árbol Casa y captura a Jake, Norm y a Grace.

Luego, con la ayuda de Trudy , Jake y los demás escapan y deciden traicionar a la RDA y unirse a los Na'vi. Y cuando escapan de la base en la nave de Trudy, Grace es herida de bala y no logra pasar la transferencia a su Avatar, por lo que muere. Los tres restantes luchan con los Na'vi en La Batalla Final, lo que causa la muerte de Trudy, y la muerte del avatar de Norm, pero finalmente logran desterrar a los humanos de Pandora, excepto a algunos de ellos como Max y Norm, los cuales fueron elegidos para quedarse.

Historia[]

Su vida en la Tierra[]

Jake en la Tierra

Jake Sully, nacido el 24 de agosto de 2126 en el planeta Tierra, creció escuchando acerca del planeta Polifemo y su luna Pandora, hogar de los Na'vi. Según él, se unió a la Marina por el reto, y en una batalla fue herido gravemente, quedando inválido. No puede operarse puesto que al tener ese trabajo no cuenta con el dinero suficiente, por lo que simplemente se encontraba en lista de espera.

Luego de ser echado de un bar por una pelea que tuvo (trató de defender a una chica), es encontrado por dos agentes de la RDA, éstos le informan la muerte de su hermano gemelo y le cuentan la importante inversión que representaba para la RDA: Tom fue uno de los pocos en ser elegídos para viajar a Pandora y ser conductores de Avatar, por lo que recibió un entrenamiento de 3 años para poder realizar el viaje, y con su muerte, se perdería la gran cantidad de dinero que invirtieron para crear su avatar. Para su suerte, como el genoma de Jake es el mismo que el de Tom, le piden que tome su lugar en la misión, por lo que él acepta y es puesto en criosueño para su viaje a Pandora.

Su primera vez como Avatar[]

Jake en su Avatar

Un avatar es un cuerpo parecido al de un Na'vi creado a partir del ADN humano y del ADN de los alienígenas nativos, y cada conductor tiene su propio avatar, el cual está ligado a su sistema nervioso. Pero para conectarse a su avatar, él tiene que entrar dentro de una máquina especial llamada cámara de enlace, y de esa forma, Jake logra conectarse por primera vez a su avatar.

Por ser la primera vez que lo hace, los científicos encargados del Programa Avatar le hacen unas pruebas (apariencia de las pupilas y respuesta auricular), pero Jake se siente feliz de volver a poseer la capacidad de caminar, por lo que se para. Los científicos intentan detenerlo, pues aún tenían que hacerle unas pruebas de reflejos, pero él trata de moverse y desordena el lugar cuando descubre su cola. Jake trata de caminar aunque no estaba acostumbrado a ese cuerpo, y Max trata de convencerlo de que se siente. Los científicos tratan de sedarlo, pero él sale por la puerta y se va, por lo que Norm sale tras de él para que vuelva.

Él, feliz por volver a caminar, empieza a correr, por mas que Norm le decía que no podía correr. Por suerte, sus reflejos eran buenos, porque de lo contrario, hubiera chocado con un Traje AMP. Luego, se encuentra con Grace, la cual también estaba dentro de su avatar, y le invita una fruta del lugar, la cual aparentemente estaba rica. Llega la noche, y todos los avatares entran en un recinto especial donde los guardan con reja para cuando los vuelvan a usar. Jake descubre los zarcillos neurales que tiene en su coleta.

Su primera misión en Pandora[]

Jake se encuentra con un Thanator

Grace lleva a Jake y a Norm a su primera misión para recolectar flora de Pandora, Trudy también los acompaña como piloto, y uno más de refuerzo, pero no en un cuerpo de avatar. Primero, los tres van a la escuela de Grace, la cual se encuentra abandonada, para recoger el equipo. Jake encuentra unas marcas de disparos y le pregunta qué pasó en ese lugar. Grace no quiso responderle y los tres siguen su expedición.

Mientras Grace y Norm estaban estudiando unas raíces, Jake se aleja del lugar donde estaban y empieza a jugar con unas plantas que, al tocarlas, se guardan y se hacen pequeñas. De pronto, por el ruido que hacía, llama la atención de un Cabeza de Martillo. Grace le recomienda que no le dispare, ya que su caparazón es muy duro y lo único que haría es enfurecerlo. El Cabeza de Martillo se enoja y empieza a correr hacia Jake, por lo que él hace lo mismo. Pero, por alguna razón, la criatura se detiene y no le hace ningún daño. Jake se cree mejor por "asustarlo" y empieza a insultarlo mientras el Cabeza de Martillo se iba corriendo con el resto de la manada. Pero lo que no sabía es que la criatura huyo por otra aún peor que esa, la cual se encontraba detrás de Jake: El Thanator.

Jake le pregunta a Grace si debe correr o no, por lo que ella le dice que definitivamente. Jake empieza a correr por su vida del Thanator, y en el camino pierde su equipo y su arma ya que el Thanator se la quitó violentamente. Jake sigue corriendo, hasta que ve una cascada en frente de él por lo que sin pensarlo, se lanza en un intento por escapar de la criatura. Por suerte, Jake logra nadar y aferrarse a una rama.

Su primer encuentro con los Na'vi[]

Jake con Neytiri

Jake se encuentra muy lejos del lugar donde estaban Grace y Norm, por lo que se encuentra solo en Pandora. Neytiri lo ve y estaba por dispararle una flecha. Pero deja su arco ya que ve una señal de Eywa (su deidad) y decide no hacerlo y dejarlo vivo.

Llega la noche, y Jake trata de hacer una antorcha con un palo, hojas y sabia de un árbol cercano, pero al lograrlo divisa un nuevo problema que se aproximaba rápidamente: Una manada de Víboralobos.

Jake empieza a retroceder mientras los Víboralobos empiezan a seguirlo hasta que lo rodean. Jake se empieza a hartar de que los Víboralobos se queden ahí parados sin atacarlo, ya que "no tenía toda la maldita noche". Las criaturas empiezan a atacarlo, por lo que él los golpea con su antorcha hasta que se le cae por un Víboralobo que se le abalanzó encima. Jake saca su navaja y le hace un corte, pero son demasiados y Jake no podía con todos. Por suerte llega Neytiri, y empieza a dispararle a los Víboralobos hasta que el resto de la manada se va.

Neytiri se va, y Jake empieza a seguirla para agradecerle lo que hizo. Ella se molesta y lo golpea con su arco, pues para ella, lo que había hecho era muy triste. Jake continua siguiendo a Neytiri, hasta que ella ve una señal de Eywa y decide llevarlo con el Clan. Jake la sigue hasta que es derribado por un Na'vi y cae desde la rama sobre la que se encontraba. Al caer, es rodeado por varios Na'vi, los cuales lo llevan ante Eytukan. Al llegar, es examinado por Mo'at, la líder espiritual de los Na'vi. Jake les miente dicendo que es un guerrero del "Clan de los Elegidos", logrando que Eytukan ordene que se quede con ellos y que aprenda sus costumbres.

Volviendose parte del Clan[]

Avatar version extendida 0013.jpg

Como primera parte de su entrenamiento Na'vi, Neytiri comienza a enseñarle a montar un Pa'li. Jake se sube en su lomo y se da cuenta de que se puede formar un vínculo entre ambos. Neytiri le explica más acerca de este vínculo y le dice que intente decirle a donde ir. Jake le dice que vaya hacia adelante, pero pierde el control y se cae.

Neytiri le enseña el idioma de los Na'vi y según Jake, este "apesta". Ella le enseña a disparar una flecha pero comete varios errores, y por eso piensa que es un "skawn" (idiota). Norm, por su lado, también lo ayuda a que comprenda a los Na'vi y su forma de pensar. Luego, puede interpretar senderos y huellas en el abrevadero y llega a ser más fuerte y a correr más lejos. Y cuando ya logra cazar un animal, y dice una frase que los Na'vi le dicen a la presa antes de matarla, le dice que "está listo".

Jake es llevado a territorio de Banshees para que pueda atrapar a uno de ellos. Pero para eso, debe trepar hasta llegar a su nido, obviamente con la supervisión de Tsu'tey. Éste ordena que Jake vaya primero, y Neytiri (que llegó volando en su Banshee) le da unas recomendaciones. Jake avanza y ve a cientos de Banshees, pero debe buscar al indicado (lo sabrá cuando éste trate de matarlo). Él camina hasta que uno de ellos le hace frente y empiezan a rugir. Luego, él le amarra el hocico y lo monta para hacer tsaheylu con él. Luego de forcejear un poco, lo consigue y es mandado a volar por primera vez ya que afianza el vínculo.

Jake logra dominar su ikran perfectamente, por lo que se une a Tsu'tey y a otros cazadores en diferentes vuelos y cacerías. Y en una de ellas, Jake logra matar limpiamente a una Bestia de Tormenta con su arco probando ser un cazador. Más tarde, Jake y Neytiri van a volar en sus ikran solos, y son emboscados por un Gran Leonopteryx, el cual empieza a perseguirlos ferozmente hasta que finalmente ambos logran escapar. Esa noche, Neytiri le explica a Jake acerca del Gran Leonopteryx y su importancia para el Clan Omaticaya y le cuenta que su tatara-tatarabuelo fue el Quinto Toruk Makto (Jinete de Última Sombra) y que lo admiraba mucho.

Quaritch le informa a Jake que su misión en Pandora ha terminado, y que ya estaba listo para volver a la Tierra, en donde recibiría la cirugía a sus piernas que tanto necesitaba. Sin embargo, este ahora se da cuenta de que los enemigos son los humanos tratando de explotar los recursos de la luna. Por eso, convence a Quaritch de darle más tiempo para convencer a los Na'vi de irse del Árbolcasa hacia otra ubicación, ya que después de completarse la ceremonia de esta noche, finalmente se convertirá en parte del pueblo (un honor jamás dado a algún otro avatar) y confiarán en él. La ceremonia se lleva a cabo perfectamente, con Grace y Neytiri mirándolo. Después, Neytiri lleva a Jake a uno de los lugares más sagrados para el Clan, el Árbol de las Almas, un lugar sagrado en donde, conectando su coleta al Árbol de las Almas, te permite comunicarte con los Na'vi fallecidos. Ahí, Neytiri le dice que ahora puede elegir a una mujer para que sea su pareja. Jake le dice que él ya escogió, pero Neytiri también debe escogerlo a él. Ella acepta y se vuelve su pareja, por lo que se aparean bajo el Árbol de las Almas y se vuelven pareja por el resto de su vida.

Destrucción del Árbolcasa[]

Batalla Final[]

Nueva Vida como Na'vi[]

Advertisement