Wiki Avatar
Advertisement

Los Na'vi son una raza humanoide que habita la luna del planeta gaseoso Polifemo: Pandora. Los humanos usualmente se refieren a ellos como "salvajes", "los hostiles", o simplemente "los nativos", o incluso despectivamente como "Simios Azules".

Descripción

Un Na'vi

Los Na´vi son la única especie inteligente conocida fuera de la Tierra. Y aunque su sociedad sea neolítica, ellos han desarrollado una cultura intensa y compleja basada en una unión es la mas profunda y recíproca con la luna y con su deidad llamada Eywa. Son grandes artesanos que celebran su unión con la naturaleza mediante historias, cantos, bailes y artesanías. Su categoría taxonómica es Homo Pandorus, y miden 3.00 m.

Ellos son expertos cazadores y recolectores. En muchos aspectos, su cuerpo es muy parecido al humano, e incluso puede ser considerado hermoso con los estándares humanos. Su cintura es estrecha y alargada. Sus hombros son muy amplios, con la zona superior de la espalda en forma de V. Su cuello es el doble de un cuello humano promedio. Sus ojos almendrados, como los de un felino, son grandes e hipersensibles a varios espectros de luz. Cuentan con una musculatura bien definida y su cuerpo es más delgado que el humano. Los Na'vi cuentan con una cola parecida a la de un lémur, que les sirve para equilibrarse. Ellos viven en árboles gigantes y ancestrales llamados Árbolcasa (Nombre Na'vi: Kelutral)

Su Coleta

Jake haciendo vínculo con un Pa'li

La Coleta (Nombre Na'vi: tswin) es un rasgo característico de los Na'vi y de varios animales de Pandora. A simple vista, un humano podría pensar que la Coleta de los Na'vi es una trenza larga de cabello bastante ostentosa. Pero este rasgo característico de la fisiología Na'vi es realmente un sistema intrincado de zarcillos neurales que pueden conectarse con estructuras similares de otras formas de vida de modo que pueden controlarlas. Esta unión permite a los Na'vi sentir las señales enérgicas y cinéticas transmitidas por las criaturas, plantas, y hasta la luna.

La coleta les permite acceder a la red neural que envuelve al planeta y a la sabiduría colectiva de todos los Na'vi. Los Na'vi la utilizan a diario para conectarse con animales que son escenciales para el éxito y la protección del clan. Ellos usan su coleta para domesticar animales como el Pa'li o el Banshee de Montaña, y en casos realmente excepcionales a animales más peligrosos como el Toruk o el Thanator.

Prácticas de Apareamiento de los Na'vi

Jake y Neytiri uniendo sus coletas

Los Na'vi son criaturas monógamas que se emparejan de por vida. Su mecánica de reproducción es muy similar a la humana y a varias criaturas de la Tierra. Pero su fisiología única les permite un nivel de intimidad que no poseen los terrícolas. Se cree que cuando un Na'vi encuentra a otro (lo que le puede tomar años) unen sus coletas formando una conexión emocional que durará toda su vida. Se piensa que la unión de coletas es un acto tanto erótico como espiritual, pero no conduce en sí a la reproducción.

Cuando un Na'vi se convierte en adulto y es aceptado en el pueblo como tal, puede hacer su arco con la madera del árbol madre, y puede elegir a su pareja. Cuando encuentra a su pareja, ambos se aparean frente a Eywa luego de conectar sus coletas. Luego de aparearse, Eywa manda a la pareja a dormir, y cuando se despiertan y desconectan sus coletas, estan emparejados de por vida.

En la película, luego de que Jake es aceptado como parte del pueblo, elige a Neytiri como su pareja y ésta acepta aunque ya estaba comprometida con Tsu'tey. Luego, ambos se aparearon bajo el Árbol de las Voces.

Cantos Na'vi

Neytiri cantando

Los cantos ocupan un lugar importante en el corazón de los Na'vi. La historia de Pandora se preserva de dos modos: A traves de la red neural de Eywa, que contiene los recuerdos de todas las cosas que vivieron y estuvieron vinculadas a ella; y en forma de narración y cantos. Los Na'vi tienen un sistema en el que categorizan sus canciones por función y por cantante.

Al igual que los bardos irlandeses o los poemas épicos griegos, la historia de los Na'vi se cuenta, no se escribe (ya que hasta donde se sabe, los Na'vi no tienen ningún sistema de escritura). Y a la gente no se le recuerda por la inscripción en su tumba, sino por las historias contadas en el canto del clan. Lo más fascinante sobre las canciones de los Na'vi es que ellos no tienen lo que los humanos llamamos Derechos de Autor, ya que las canciones pertenecen a todos. Ellos creen que sus canciones son reveladas a los Na'vi por Eywa, su deidad.

Bioluminiscencia

Jake apreciando la bioluminiscencia de Pandora

La naturaleza encontró una forma de que las formas de vida, se localizaran e identificaran entre sí en las noches completamente oscuras de Pandora. Casi todos los animales y plantas de Pandora usan la bioluminiscencia, la producción de "luz fría" por organismos vivos, y usualmente, brillan de color verde, azul, índigo o violeta. Esta habilidad les sirve para mostrar su apariencia y posición a falta de iluminación externa. Incluyendo los Na'vi poseen patrones de puntos brillantes que son únicos en cada individuo, igual que las huellas dactilares que poseen los humanos.

Lenguaje Na'vi

En la Realidad

El lenguaje Na'vi fue creado por Paul Frommer (quien cuenta con un doctorado en lingüistica) para la trilogía de películas de James Cameron: Avatar, y sus diversos juegos. Este lenguaje está basado en el de los Maori, el cual es una de las lenguas oficiales de Nueva Zelanda.

En la película

A diferencia de los humanos, los Na'vi no cuentan con un lenguaje escrito, ya que ellos preservan su historia por medio de historias y canciones, en lugar de en pergaminos como los humanos. Y para poder escribirlo, los humanos usaron las letras del lenguaje español, y además usaron otros símbolos como ä, ì, px, tx, kx, '.

Numeros Na'vi

Debido a que los Na'vi tienen cuatro dedos en cada mano (a diferencia de los cinco dedos en un humano normal), su sistema numérico es octal y es usado en la vida diaria de los Na'vi. Los Na'vi no conocen palabras para números mayores a 16 (Nombre Na´vi: mevol) ya que era la suma de todos sus dedos de las manos y de los pies. Y a cualquer número mayor a 16, le dicen pxay (muchos).

En cambio, para los más observadores, los Avatares tiene cinco dedos en las manos y los pies. Esto se debe al resultado de secuenciar ADN humano con ADN Na'vi.

Jerarquía Na'vi

Aunque todos los Na'vi tienen voz en las decisiones tomadas por el pueblo, este se divide en cinco lugares:

El Líder del Clan Omaticaya.

El primer lugar lo ocupan el Olo'eyktan y la Tsahik, los cuales se vuelven una pareja. El Olo'eyktan es el Na'vi que tiene el honor de ser el Líder del Clan, lo cual conlleva varias responsabilidades. La Tsahik es la líder espiritual, algo así como un chamán. En la película, el Olo'eyktan es Eytukan y la Tsahik es Mo'at.

El segundo lugar lo ocupan los grandes guerreros y cazadores Na'vi, los cuales tienen el deber de instruir a los Na'vi más jóvenes del clan. Algunos de estos grandes Na'vi expertos pasan a ser la guardia personal del Olo'eyktan y la Tsahik

El tercer lugar lo ocupan los guerreros Na'vi que lograron pasar la prueba del Iknimaya y pudieron hacer vínculo con un Ikran. A diferencia del vínculo con un Pa'li, el vínculo con un Ikran dura toda la vida y sólo se hace con un solo Na'vi, también es realmente difícil de hacer, por lo que, si se logra, es mejor visto que hacer vínculo con un Pa'li.

El cuarto lugar es ocupado por el resto de los Na'vi que conforman un clan y que no cumplen los requisitos para estar en cualquiera de los tres lugares anteriormente mencionados, los cuales igualmente desempeñan importantes funciones en beneficencia del clan entero.

El quinto y último lugar es ocupado por los Na'vi solitarios, perdidos en la selva, y en muy pocos casos, expulsados del clan. Estos son Na'vi solitarios y peligrosos ya que han adoptado un comportamiento animal para poder sobrevivir en el bosque.

Advertisement