Wiki Avatar
Advertisement

Pandora

Pandora es la quinta luna que orbita el gigante gaseoso Polifemo junto a otras 13 lunas más. Estos dos orbitan a la estrella más cercana a nuestro sol: Alfa Centauri A.

Esta luna fue descubierta en la Expedición Interestelar en el año 2129. Este evento es considerado lo mejor que le haya pasado a la raza humana debido al hecho de que Pandora es altamente rica en Unobtanio, un mineral extremadamente raro el cual es útil para lidiar con la necesidad energética del siglo XXII.

Pandora es el hogar de los Na'vi, una raza humanoide que cuenta con bioluminiscencia, y de varios animales y plantas exóticos como el Thanator o el Gran Leonopteryx.

Descubrimiento[]

Pandora fue descubierta por astrónomos terrestres al dirigir un potente telescopio espacial hacia el sistema Alfa Centauri y su planeta Polifemo. Los astrónomos quedaron asombrados al descubrir que una de sus lunas contenía atmósfera con la señal espectroscópica de oxígeno libre y en una concentración casi igual a la de la Tierra.

Dada la presencia de oxígeno, los científicos empezaron a especular que la luna podría albergar vida. Y un hecho que resultó aún más curioso fue la división de líneas espectrográficas que indicaban la presencia de intensos campos magnéticos. Este hecho motivó la construcción de telescopios espaciales más grandes e incluso una misión no tripulada a Pandora, en donde se descubrió un mundo verde parecido a la Tierra y rebosante de vida animal y vegetal.

Durante esta investigación también se pudo encontrar la fuente de los intensos campos magnéticos: Una sustancia con una muy rara propiedad de superconductividad a alta temperatura, más tarde bautizada como Unobtanio, que a su vez hizo económicamente factible iniciar la exploración tripulada de Pandora.

Descripción Física[]

Los árboles gigantes de Pandora

El diámetro de Pandora es tres cuartas partes el de la Tierra. Su masa viene a ser la mitad de la tierra y su gravedad en la superficie un 20% inferior. Las insultadamente elevadas concentraciones de dióxido de carbono y xenón en el aire lo hacen un 20% más denso que la atmósfera de la Tierra. Pandora pudo conservar una atmósfera tan profunda a pesar de su pequeño tamaño por orbitar entre los dos cinturones de radiación de Polifemo, que sirven para desviar buena parte del "viento estelar" que suele llevarse átomos del borde exterior de la atmósfera.

Estrucutra Interna[]

La composición física de Pandora se parece a la de la Tierra: un núcleo líquido de hierro, un manto y una corteza semi rígida. Como la Tierra, tiene dos fuentes de calor internas: la desintegración de isótopos radioactivos y la energía del colapso gravitatorio de su formación inicial. Pero hay otra aportación más de energía mucho más importante, procedente del gradiente gravitatorio: las lunas interior y exterior más cercanas tiran de ella en contraposición al planeta Polifemo.

Este exceso de energía causa una deriva continental mucho más rápida que la de la Tierra, lo que hace que las placas tectónicas se agrieten más a causa de la mayor tensión. Eso explica la falta de grandes continentes en Pandora, así como su actividad geotérmica y volcánica.

Características de la Superficie[]

La proporción tierra/agua de Pandora es superior a la de la Tierra pero, como las zonas de tierra están divididas en un mayor número de continentes más pequeños, ninguna zona terrestre queda tan lejos del mar como en la Tierra. La influencia moderadora del mar reduce los contrastes de temperatura: no hay desiertos en Pandora. Existen unos casquetes polares menores que los de los de la Tierra pero, como no hay masas de tierra en las zonas polares, los casquetes de Pandora flotan libremente.

Como se ha mencionado, Pandora es más activa volcánicamente que la Tierra. Hay fumarolas tanto en la tierra como bajo el mar. Muchas de las montañas y otros accidentes geográficos de la superficie son de origen volcánico reciente. El paisaje está salpicado de numerosos geiseres y fuentes termales, y hay varios ríos que están a punto de entrar en ebullición en el lugar en el que surgen de los acuíferos subterráneos. Todo esto sirve para mantener las concentraciones locales de sulfuro de hidrógeno gaseoso que resultan mortales para cualquier humano sin protección.

La atmósfera de mayor densidad es la principal responsable de la forma de las masas de tierra: las partículas de tierra transportadas por el viento son más grandes y golpean los objetos com mayor fuerza. La roca expuesta se erosiona más rápido, lo que crea más material sedimentario que los ríos arrastran.

Atmósfera[]

Pandora demostró hacer honor a su tocaya mitológica cuando se descubrió que su atmósfera de oxígeno-nitrógreno contenía dióxido de carbono suficiente para hacerla irrespirable para los humanos. También hay una cantidad significativa de sulfuro de hidrógeno gaseoso tóxico, cortesía de infinidad de volcanes. Por suerte para los visitantes humanos, resultó posible filtrar esos gases mediante exo-máscaras, lo que permite a los humanos moverse sin la carga de pesadas bombonas de aire. Como nota positiva, la atmósfera de gran densidad de Pandora permite a sus excepcionales formas de vida voladoras, como los Banshees y el Leonopteryx, existir y prosperar.

La mayor resistencia del aire en la atmósfera un 20% más densa tiene varios efectos:

  • Menor velocidad terminal. Combinada con la gravedad un 20% menor de Pandora, la velocidad máxima de un objeto en caída libre es significativamente menor que en la Tierra. Un Na'vi que por casualidad caiga de un Banshee en vuelo tiene posibilidad de sobrevivir ileso si sobrevuela una zona arbolada, porque puede agarrar las grandes hojas planas en su caída e ir reduciendo su velocidad antes de llegar al suelo. Incluso sobre el agua, caer con los brazos y piernas extendidos puede reducir su velocidad lo suficiente para lograr un impacto con la superficie que no lo deje inconsiente. También es posible planear distancias significativas horizontalmente durante el descenso, y seguramente terminar la caída en un lugar más deseable.
  • La mayor masa del aire más denso supone que se precisa más fuerza para acelerar al apartario del camino de un objeto en movimiento. Los humanos de Pandora pueden notarlo cuando intentan correr, parece que sople un viento en contra, aunque en realidad exista calma. También se ven obstaculizados por el hecho de que la menor gravedad hace que sus botas resbalen con mayor facilidad en superficies lisas o pavimentadas, lo que ofrece menor agarre para moverse hacia adelante. Para compensar su pérdida de fricción, los Na'vi clavan los dedos de los pies en el suelo blando y los animales de Pandora usan sus numerosas patas para lograr mejor agarre en rocas que sobresalgan.
  • Los animales voladores pueden aprovechar tanto la menor gravedad, que reduce el peso de su cuerpo, como la mayor densidad del aire, que exige más fuerza para desplazarse con cada aletazo hacia abajo/atras de sus alas, y por tanto da más ímpetu al cuerpo del animal con cada batir de alas. El inconveniente es que cuesta más moverse por el aire más denso, y exige una aerodinámica sumamente eficiente para alcanzar una gran velocidad de vuelo.
  • Las plantas se ven sujetas a mayores fuerzas de los vientos, dado que la mayor densidad del aire supone que el aire que se mueve tiene más energía cinética y mayor impulso, y las hojas, tallos, ramas y troncos de las plantas deben tener todas mayor fuerza o flexibilidad para resistirlo.

Componentes tóxicos de su Atmósfera[]

Los componentes tóxicos/nocivos de la atmósfera de Pandora son:

  • Xenón, un gas inerte, que compone alrededor de un 5% y, junto con el elevado nivel de dióxido de carbono, aumenta la densidad del aire aproximadamente un 20% con respecto a la Tierra. Aunque tiene un efecto anestésico en humanos en concentraciones superiores al 60%, la cantidad que se encuentra de manera natural en la atmósfera de Pandora no afecta a la conciencia humana ni a sus procesos mentales.
  • Dióxido de carbono, producido normalmente por humanos y animales al respirar, compone casi el 19% del aire de Pandora (125 veces el nivel actual de la Tierra). A semejante concentración, resulta tóxico para los humanos y provoca la inconsciencia tras 3-6 minutos y resulta fatal poco después.
  • Sulfuro de hidrógeno, puede hallarse en distintas concentraciones en la mayor parte de Pandora. Su fuente principal es la actividad volcánica. Una cantidad significativa también se filtra desde las fumarolas que se producen en zonas sin conos volcánicos activos.

Ciclo Día/Noche[]

Pandora vista durante el día

Pandora recibe una cantidad significativa de luz de Alfa Centauri B. Por ello, durante la mitad del año de Polifemo sus noches no llegan a oscurecer, sino que se parecen más a la penumbra de la Tierra. En el punto más cercano de su órbita, ACB (Alfa Centauri B) es unas 2.300 veces más brillante que la luna llena de la Tierra; en el punto más lejano, sigue siendo 170 veces más brillante. Durante la otra mitad del año, cuando ACB aparece en el cielo diurno, muchas noches de Pandora quedan iluminadas tanto por el enorme disco de Polifemo como por la luz reflejada por las demás lunas cercanas. Las noches realmente oscuras son poco frecuentes. Polifemo eclipsa en ocasiones a ACB de noche durante unos 100 minutos, pero la luz reflejada por el planeta todavía evita que la noche sea oscura.

Por su elevada inclinación axial (29º), Pandora exhibe considerables variaciones anuales en la proporción día/noche. Además, su órbita elíptica produce variaciones estacionales de temperatura y una diferencia en luminosidad diurna de aproximadamente un 10%.

Campos Magnéticos[]

Pandora posee un núcleo de hierro fundido, con corrientes circulatorias que producen un campo dipolar similar al de la Tierra. Este campo protege la superficie de los rayos cósmicos y el material expulsado de Alfa Centauro A. A diferencia de la Tierra, los intensos campos magnéticos asociados a los depósitos de unobtanio de Pandora producen distorsiones localizadas en el campo mundial que pueden hacer de embudos magnéticos. Estas anomalías pueden canalizar las partículas que lleguen expulsadas por el sol a la superficie de la luna. Cualquier forma de vida que tenga la mala suerte de verse atrapada en una de estas zonas durante una erupción solar quedará rápidamente irradiada con una dosis letal.

El campo global de Pandora también interactúa con el de Polifemo que es mucho más amplio. Eso puede desviar a la superficie de la luna la radiación atrapada en el campo magnético del planeta, también con desagradables consecuencias. En ciertos momentos, una determinada configuración de los dos campos puede provocar la formación de un tubo de flujo magnético, que conecte las zonas polares del planeta y el satélite con un flujo de corriente eléctrica de millones de amperios.

Advertisement